Álex Lora (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Álex Lora

(1952/12/02 - Unknown)


Álex Lora

Cantante y guitarrista mexicano

Líder de la icónica banda de rock El Tri

Canciones: Triste canción, Las piedras rodantes, Perro negro...

Género: Rock, blues rock, rock and roll...

Grupos: El Tri (Three Souls in My Mind)

Padres: Alejandro Lora Cruz, Eloisa Serna

Cónyuge: Chela Lora (m. 1980)

Hijos: Celia Lora

Nombre: José Alejandro Lora Serna


Álex Lora nació el 2 de diciembre de 1952 en Puebla de Zaragoza, México.

Cuando tenía dos años, sus padres, Eloísa Serna de Lora y Alejandro Lora Cruz, se divorciaron. Posteriormente se mudó junto a su madre a la casa de su abuela María en la colonia Del Valle, ubicada en la intersección de las calles Xola y Adolfo Prieto.

Eloísa contrajo matrimonio con el publicista Eulalio Sánchez Rivero, quien se convirtió en su padrastro y en una figura importante en su vida.


Estudios

En 1964, se matriculó en el Instituto Zumarraga para iniciar sus estudios de secundaria. Teniendo conocimientos previos de guitarra, se unió a la Estudiantina de la escuela, donde también participaban Carlos Hauptvogel (Charlie), quien además tocaba el tambor en la banda de guerra, y Bernardo Alonso. Fue en este grupo donde surgió la idea de formar una banda musical. Originalmente, Alex iba a formar una banda con Carlos Acerraga, pero cuando Charlie lo invitó a Los Avengers, nombre inspirado en una serie de televisión británica, aceptó y quedaron integrados así: Alex en la guitarra, Bernardo en la guitarra, Charlie en la batería y Miguel en el bajo.

En 1966, el padre de Alex, Alejandro Lora Cruz, adquirió para su hijo un amplificador Striker y una guitarra Rickenbacker.

Three Souls In My Mind

Junto con algunos amigos, formó una banda de rock llamada Three Souls in My Mind en 1968.

Tuvieron su primer concierto en 1968 en el club La Quinta del Lobo de la Ciudad de México y rápidamente comenzó a ganar seguidores en la escena del rock mexicano.


En 1971, participan en el histórico festival de rock Avándaro, un evento que marcó un hito en la historia de la música mexicana y en el que la banda se consolidó como una de las principales representantes del rock mexicano.

En 1970, el grupo lanzó su primer álbum, Three Souls In My Mind (Colección Avándaro Vol. 1).

El sonido de la banda evolucionó a lo largo de los años, incorporando influencias de punk, reggae y otros géneros musicales. Entre los artistas que han influenciado a Alex Lora y a El Tri se encuentran Elvis Presley, The Rolling Stones, The Doors y Jimi Hendrix, entre otros.

En la década de 1980, tuvieron uno de sus mayores éxitos con temas como Triste canción de amor y Metro Balderas, que se convirtieron en clásicos del rock mexicano y consolidaron su posición como una de las bandas más importantes del país.

Álbumes

Otros de los álbumes del El Tri son: Three Souls In My Mind (Colección Avándaro Vol. 1) (1970), Three Souls In My Mind II (1971), Three Souls In My Mind III (1973), Chavo de onda (1975), Es lo mejor (1977), La devaluación (1978), ¡Qué rico diablo...! (1979), El Blues del eje vial (1980), Bellas de noche (1980), D'Mentes (1981), Viejas rolas de Rock (1982) y Renovación moral (1983).


El Tri

En 1985, el grupo se separó y luego de una batalla jurídica, el baterista Carlos Hauptvogel se quedó con los derechos del nombre «Three Souls in my Mind» y continuó su carrera. Mientras tanto, Alejandro Lora formó su propia banda y la llamó «El Tri».

En 1985, El Tri firmó con la disquera multinacional Warner Music (WEA). En 1984, bajo el nuevo nombre de la banda, se lanzó el primer álbum titulado Simplemente. El álbum resultó ser un éxito financiero para la banda, convirtiéndose en el primer álbum de rock mexicano en obtener un disco de oro por ventas de más de 100.000 copias. El primer sencillo del álbum fue Triste canción, que se convirtió en un éxito.

Desde entonces el grupo vendió millones de discos siendo nominados para cinco Premios Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Rock en Español, incluyendo Cuando tú no estás (1998), Fin de siglo (1999), No podemos volar (2001), y 35 Años y lo que falta todavía (2005), así como Mejor Álbum de Rock Vocal Dúo o Grupo por Del Three a El Tri (40 rolas del alma. Mi mente y Mi aferración) (2009).

Además de su carrera musical, Alex Lora es conocido por su personalidad carismática y su compromiso con la justicia social y la defensa de los derechos humanos. Es reconocido como «el rey del barrio» por su imagen de representante de la cultura popular mexicana.

El mayor desafío que Alex Lora ha enfrentado en su carrera fue la censura que sufrió por parte del gobierno mexicano durante la década de 1970 debido a su contenido político y socialmente comprometido en sus letras. A pesar de esto, la banda siguió adelante y logró consolidarse como uno de los referentes del rock mexicano.

Enlaces de interés

YouTube:

Canal El Tri

Canciones:

Álex Lora El Tri canciones

Videos:

Más videos de Álex Lora

Imágenes:

Imágenes de Álex Lora

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Álex Lora 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12189/Alex%20Lora 
 Publicación: 2023/04/16 
 Última actualización: 2023/12/02 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Encarna Sán...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024